La plata esterlina es una aleación de la plata, compuesta en un 92.5% en peso de plata y un 7.5% en peso de otros metales, como el cobre. Se trata de un metal precioso, sofisticado, popular y económico, por lo que la mayoría de las personas han llegado a tener al menos una joya en este material.

Sin embargo, uno de sus grandes defectos es la facilidad que tiene para oxidarse y tomar un color negro que le quita brillo y belleza. ¿Quiere conservar sus piezas de joyería en playa esterlina? A continuación, le diremos lo que necesitas saber para cuidar las joyas de este material y conservar su brillo.

Para empezar: ¿Cuál es el motivo de oxido en la plata esterlina?

Cuando la plata esterlina se expone al oxígeno o a otras sustancias químicas, es propensa a la rápida oxidación y el empañamiento. El motivo principal es que la plata pura es muy poco utilizada para hacer piezas de joyería, ya que es maleable y pierde su forma con el tiempo. Pero, con la aleación del metal es posible endurecer la plata y, por tanto, es útil para fabricar joyas.

La plata no es muy resistente al desgaste, y aunque no reacciona por sí sola al oxígeno o el agua, los otros metales que componen a la plata esterlina, también pueden producir manchas en las piezas de joyería. Por lo general, las manchas comienzan en tonos amarillentos y luego, se convierten en oscuras o negras.

Consejos prácticos para proteger las joyas de plata esterlina

El correcto mantenimiento es la clave del éxito para conservar el estado de las joyas de plataesterlina. ¡Siga leyendo! Y conozca las 5 grandes recomendaciones.

  • Las joyas de plata esterlina deben estar resguardadas en una bolsa o recipiente cerrado herméticamente, con el objetivo de disminuir la exposición con el aire.
  • Evita el contacto de las joyas en plata esterlina con productos químicos que aceleran el empañamiento, como los perfumes, las lociones para manos o la laca de cabello.
  • Las joyas de plata esterlina son enemigas del cloro, por lo que el agua clorada es la forma más rápida de manchar este tipo de accesorios en plata.
  • Pintar las piezas de joyería con esmalte de uña transparente proporciona una capa protectora, pero se debe reforzar constantemente.
  • Aleje las prendas de plata esterlina de otras joyas que puedan arañarla, ya que es un material poco resistente a los rasguños.

Extras: cuidados que marcan la diferencia

  • Utilice solo los limpiadores aprobados para la plata esterlina.
  • La pasta de dientes no es un limpiador de joyas, al contrario, ocasiona leves rasguños en la plata esterlina.
  • Si las piezas de plata esterlina tienen piedras preciosas o semipreciosas incrustadas, debe consultar las instrucciones de la etiqueta del limpiador para hacer el mantenimiento adecuado.
  • Limpie las joyas de plataesterlina con un pañuelo suave. 

 Estos cuidados de la joyería en plata esterlina son sencillos y son capaces de mantener el brillo original de las piezas, evitando las manchas oscuras o amarillas generadas por el paso del tiempo bajo un mantenimiento incorrecto.